+ 56 226296579 - + 56 978792968 contacto@masterpool.cl

¿SABE QUÉ VA A COMPRAR?

Antes de comprar, se ha detenido a pensar en qué consiste una mesa de pool. Entonces, para evitar sorpresas posteriores le invitamos a considerar los siguientes puntos.

Los estándares internacionales señalan que una mesa de pool para campeonato tiene las siguientes características: superficie de juego compuesta de 3 placas de piedra pizarra, espesor 2,54 cm (1 pulgada), área de juegode de 50 x 100 pulgadas (127 x 254 cm). Esta área de juego corresponde a una mesa de tamaño 9 pies. Si quiere confirmar estos antecedentes puede visitar los siguientes sitios:
1. www.wpa-pool.com, Asociación Mundial de Pool.
2. www.bca-pool.com, Congreso de Billar de América, Regula la actividad del pool en los EE.UU.
3. www.epbf.com, Federación Europea de Pool.
4. www.rfeb.org, Real Federación Española de Billar.
5. www.ffbillard.com, Federación Francesa de Billar.
Sin lugar a dudas, en una mesa de pool lo más importante al jugar es la superficie de juego y las bandas. La mejor superficie de juego corresponde a las placas de piedra pizarra. Estas rocas son de tipo sedimentario, en estas los minerales se disponen en capas. Presentan una propiedad denominada clivaje, al introducir un cincel por un costado de una placa se pueden separar láminas totalmente planas. Para obtener placas, se separan láminas las cuales se cortan sólo en los extremos. Por esto, la piedra pizarra presenta características físicas y químicas estables, permitiendo que se mantengan niveladas por mucho tiempo.
Hace más de un siglo que se utiliza la piedra pizarra en la fabricación de las mejores mesas de BILLAR (carambola, troneras, snooker). Sería muy difícil ubicar algún fabricante de prestigio que utilizara mármol u otro tipo de piedra.
La mayoría de las mesas en Chile se han fabricado con placas de cemento (arena, cemento, gravas y fierro), las cuales presentan serios problemas de nivelación debido a la heterogeneidad de los materiales, y a cambios de humedad y temperatura.
El mármol es de menor calidad que la piedra pizarra ya que no posee las mismas propiedades físico-químicas, además es una piedra muy rígida. Para obtener placas la piedra debe ser aserrada en todas sus dimensiones.
Cabe señalar, que muchos vendedores utilizan como nombre genérico para las placas el de pizarra, lo que lleva a confusión o engaño, por lo cual hay que precisar que el nombre genérico correcto es el de placa, y solo hay que diferenciar el material del cual están hechas (pizarra, cemento, mármol o madera).
Hay que tener mucho cuidado con quienes ofrecen mesas con pizarra de primera calidad pero lo que realmente están vendiendo son placas de cemento pintadas de color grafito o negro.
También es frecuente que se ofrezcan mesas con cubierta de mármol a un precio menor a los $750.000. Si el mármol fuese de primera calidad esto no sería posible, debido a su precio. Una placa de mármol (la mesa lleva 3) debiera tener un espesor de 2, 54 cm y pesar alrededor de 100 Kg, y debiera tener su color natural, ya que si está pintada significa que fue reacondicionada de alguna forma. Si les queda alguna duda consulten en las páginas amarillas en el rubro mármol y coticen el valor del metro cuadrado (una placa mide 1,30 m2, en total son 3, 9 m2). Lo que se ofrece generalmante coresponde a una piedra de 2ª selección con problemas de nivelación, ya que no son totalmente planas. Estos problemas los hemos detectado en muchas mesas que hemos reparado.

Son tan importantes como la superficie para disfrutar de un buen juego. La altura de la goma (golpe de la bola), ancho de buchacas y alineamiento deben ser los correctos.
Las gomas deben ser de buena calidad, las importadas han resultado ser de mejor calidad y duración. Las hay en 2 tipos: V y L. Las del tipo “V” son las utilizadas en el pool. Las del tipo L, son usadas básicamente en mesas de snooker, el bote en estas gomas resulta un poco más rápido, lo cual significa que las bolas demoran más en parar de rodar .
Una mesa que no esté bien construida presentará problemas con la altura de las bandas lo cual se evidencia en el rebote de las bolas las cuales se pueden “chupar”, es decir perder mucha velocidad, o dar saltos. También, las bolas pueden saltar fuera de la mesa al ser introducida con mucha fuerza en las buchacas, lo cual es sólo un problema de diseño.
Respecto al ancho de las bocas de las buchacas o troneras, es aconsejable utilizar el mayor ancho posible debido a que de esta forma el juego resulta más rápido y entrenido en reuniones familiares, ya que permite una rotación más rápida de lo jugadores que están esperando su turno. Cabe señalar que las mesas de pool para campeonato tienen buchacas con una boca de un ancho aproximado de 13 cm en la buchaca central y 12 cm en la de la esquina. Es importante considerar este hecho, ya que existe un prejuicio respecto al ancho de las bocas de las buchacas debido a que se considera que un buen jugador debe jugar en mesas con bocas angostas. Pero, se ha visto que a los jugadores acostumbrados a jugar en este tipo de mesas no les asegura un buen desempeño en mesas reglamentarias, por que la habilidad está en hechar todas las bolas en forma consecutiva, además que se juegan varias mesas por partido.

Tiene una importancia secundaria, si está bien construido. Hay que fijarse en su diseño, barniz, estructura y material de construcción. Hay que definir para qué se quiere la mesa, si es sólo para la entretención de los niños sin importar mucho su aspecto, o si se necesita un mueble con un estilo definido de acuerdo al lugar en que vaya a ser instalada. Un diseño elegante marca la diferencia: patas torneadas, bandas con rebajes, molduras.
Un buen barniz es fundamental en el aspecto y en la duración del mismo. Un mal barniz se decolora y puede incluso teñir la ropa de los jugadores.
Es importante distinguir el material con el cual está construido: trupán, masisa, madera enchapada, raulí, caoba, roble boliviano, laurel, etc. Existe una gran diferencia en calidad y precio. Al respecto, hay fabricantes y distribuidores que ofrecen mesas de madera, pero resulta que solo se trata de fibropaneles enchapados (trupán, melamina, terciado) lo cual tiene una gran diferencia de precio respecto de un mueble hecho 100% en madera de calidad. En muebles de madera un aspecto básico es que debe estar seca, de lo contrario se torcerá y quebrajará.

Hay diversas calidades y precios. Un paño para pool de buena calidad tiene una buena resistencia para formar pelusas y una mayor duración. Existen otros paños que se asemejan (pañolensi por ejemplo), pero no son aconsejables.

Una mesa de buena calidad de juego en ningún caso podrá valer menos de $800.000, ya que el costo de los materiales, mano de obra, accesorios y costos fijos hacen inviable a cualquier empresa que pretenda vender bajo este valor.
Además hay que considerar el costo de flete y valor de la instalación de la mesa, que pueden ser cobrados aparte.
La descripción de una mesa de bajo precio y de calidad aceptable es:
• Placas: piedra pizarra
• Mueble: trupán, melamina o pino oregón nacional
• Patas: cuadradas Bandas: pino oregón nacional Gomas: importadas
• Paño: nacional corriente
• Accesorios: 1 juego de bolas importadas, 4 tacos de 1 pieza, 1 Taquera-Anotador, 4 tizas.
Si la mesa que le estan ofreciendo vale menos de $800.000 puede significar que: tiene placas de cemento u otro tipo de piedra, el mueble es de mala calidad (madera, barniz, estructura), se vende sin todos los accesorios descritos en el parrafo anterior, el paño es de mala calidad, .
Por otro lado, existen algunas empresas que venden mesas en madera de raulí 100% a un precio muy superior a los $750.000, pero con placas de cemento.
Un factor importante a considerar es el costo de mantenimiento, una mesa de buena calidad con placas de piedra pizarra, bien instalada, no necesitaría corregir su nivelación por años, en cambio con las placas de cemento para mantener una nivelación de buena calidad (semejante a una placa de pizarra) necesitaría de más de dos mantenciones anuales, pero aún así es imposible lograr un 100% de nivelación (con suerte un 90%).

Existen distinto tipos de tamaños de mesas.
En el pool el tamaño se mide en pies. Según los estandares internacionales, existen las siguientes aréas de juego:
7 pies = 40 x 80 pulgadas = 102 x 204 cm
8 pies = 44 x 88 pulgadas = 112 x 224 cm
8 1/2 pies = 46 x 92 pulgadas = 117 x 234 cm
9 pies = 50×100 pulgadas = 127 x 254 cm,este tamaño corresponde al utilizado en los campeonatos internacionales.
En el billar francés o carambola el tamaño oficial utilizado en los campeonatos es de 142 x 284 cm.